A través de redes sociales denunciaron que el Sonora Grill Masaryk comete discriminación al separar a los clientes por su tono de piel

La alcaldía Miguel Hidalgo podría sancionar administrativamente al restaurante Sonora Grill Masaryk si determina que incurrió en discriminación, dijo la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Esto si el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirma que la empresa cometió actos racistas por asignar mesas de acuerdo con el tono de piel.

Sheinbaum recordó que con la modificación a la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación de la capital, el Copred puede capacitar por casos de discriminación. Pero también puede invitar a las alcaldías a interponer sanciones administrativas a través del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

La funcionaria informó que el Copred trabaja en un reglamento a la Ley de Discriminación para determinar cómo será el proceso de denuncia.

El Copred señala que de las personas que se consideran de tez morena, al menos el 54 % ha recibido algún insulto por el tono de piel.

La denuncia contra el Sonora Grill

La cuenta de Twitter Restaurantes del Terror MX denunció que el restaurante Sonora Grill Msaryk realiza discriminación racial.

De acuerdo con denuncias de exempleados, en el lugar separan a las personas en dos zonas:

  • “Gandhi” para las personas morenas
  • “Mousset” para las blancas

Como presuntos responsables de este plan de segregación son Ricardo Añorve y Juan Moreira, directivos y socios de la marca.

El director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante… (En la zona) Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

Denuncia en Twitter

Además hay acusaciones de acoso y robo de propinas.

Sonora Grill Group rechazó que en sus 18 años de existencia hayan realizado algún acto de discriminación, ya que respeto e inclusión.

Agregaron que existe un compromiso por parte de 3 mil 500 trabajadores que forman parte de la cadena. Sin embargo, el breve comunicado no está firmado u ofrece aclarar la situación de discriminación.