La Terminal 2 del AICM está en rehabilitación debido a hundimientos ocasionados por la sobre explotación de agua en la zona

El avance en la rehabilitación se la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva poco más del 19 %, informó la Secretaría de Obras capitalina.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estará lista en junio próximo.

Los trabajos consisten en rellenar el suelo que se ha hundido derivado de la sobrexplotación del acuífero que pasa por la zona, explicó Sheinbaum. Son tres los edificios que presentaron hundimientos desiguales que van hasta los 50 metros de profundidad.

Lo que observamos aquí es que el subsuelo se separó del piso de la terminal 2, al separarse del subsuelo, al hundirse el suelo, pues entonces lo que quedan son las trabes expuestas. Lo que ha provocado grietas”.

Claudia Sheinbuam

El Secretario de Obras, Jesús Esteva Medina detalló que la labor realizada hasta el monto consistió en abrir 21 huecos en la loza del piso del Aeropuerto de la terminal para poder bajar e inspeccionar y evaluar las condiciones en las que se encontraban.

También se llevaron a cabo 21 sondeos profundos para determinar los procesos de intervención. Todo se ha realizado sin afectar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de CDMX, aseguró.

En novimbre del 2022 el gobierno local y federal anunciaron el reforzamiento de la Terminal 2 al ser vulnerable ante sismos.

Hundimiento de la terminal por falla de origen

Las condiciones en las que se encuentra la Terminal 2 del AICM se deben al diseño original planeado a finales desde el sexenio de Vicente Fox, dijo el secretario de Obras, Esteva Medina.

Al parecer tuvieron que diseñar cimentaciones que no fueran tan extensas, es decir, no tan profundas. Esto hubiera provocado que el piso se hundiera pero de manera uniforme.

Cuando se construyó el AICM el plan era demolerlo en alrededor de 15 años, ya que se pretendía que solo funcionara el aeropuerto de Texcoco, dijo Sheinbaum al termino del recorrido de supervisión.

Gobierno CDMX