violencia sexual a las trabajadoras del hogar

Con la creación de la Ruta de atención en caso de violencia sexual se pretende garantizar los derechos a las trabajadoras del hogar

17.8 % de las mujeres trabajadoras del hogar han sido víctima de violencia sexual durante su jornada laboral, de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 2021.

Las trabajadoras del hogar históricamente han sido discriminadas, su trabajo es desprestigiado y mal pagado y muchas veces no tienen contratos ni seguridad social. 

Algunas incluso han sufrido violencia sexual por sus patrones o los conocidos de sus empleadores.

Por esa situación que el Instituto de Liderazgo Simone de  Beauvoir (ILSB) en conjunto con varias instituciones del gobierno federal crearon la “Ruta de atención en caso de violencia sexual“.

La Ruta se presentó en tercera edición del Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar 2022, donde acudieron dependencias como la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales, Conapred,  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras.

¿Dónde pueden pedir ayuda las trabajadoras del hogar por violencia sexual?

La “Ruta de atención en caso de violencia sexual” pretende que las trabajadoras del hogar conozcan: 

  • Cómo se manifiesta la violencia sexual
  • Distintos niveles de atención
  • Instancias que pueden ayudarlas

Las empleadas que vivieron violencia sexual pueden recibir servicios de atención psicológica, legal y médica sin necesidad de presentar una denuncia.

El primer acercamiento legal y psicológico lo pueden tener con alguna de estas instituciones:

  • La Secretaria estatal de las mujeres o en Inmujeres
  • Centros de justicia para las mujeres
  • Comisiones de Atención a Víctimas
  • Comisiones de Derechos Humanos

Para recibir atención médica pueden acudir con:

  • Secretaría de Salud
  • IMSS
  • ISSSTE

También pueden recibir atención telefónica en el 911 o vía Locatel (*311 o  55565811).

Cualquiera de las instituciones tiene la responsabilidad de canalizar una denuncia por hostigamiento, violación u otro delito sexual con las instituciones de seguridad correspondientes.

Además las mujeres trabajadoras del hogar que viven violencia sexual pueden solicitar el pago de indemnizaciones y prestaciones por hostigamiento o acoso sexual aunque no tengan contrato o no tengan seguridad social.

Mujeres trabajadoras del hogar no denuncian por miedo

Durante la presentación de la “Ruta de atención en caso de violencia sexual” el ILSB aseguró que la violencia que viven las empleadas está normalizada y se agrava por la falta de acceso a atención médica y psicológica, y el temor a represalias.

En algunos casos las trabajadoras viven en el mismo domicilio en donde son violentadas, soportan diferentes tipos de abusos y humillaciones por necesidad económica, por amenazas o por desconocimiento, de acuerdo con la organización civil SINACTRAHO.

La violencia sexual que viven en sus trabajos

El 17.8 % de las mujeres trabajadoras del hogar ha sido víctima de abuso, acoso o violencia durante su jornada laboral, según el Conapred 2021.

Algunos de los abusos que sufren son:

  • Les piden vestir con ropa con connotación sexual
  • Les ofrecen aumentar su salario a cambio de relaciones sexuales
  • Las hostigan con contacto físico no consentido o con comentarios sobre su aspecto.
  • Tienen relaciones sin consentimiento

Hasta el 2021 sólo 5.2 % de las trabajadoras del hogar violentadas sexualmente realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, según la encuesta del Conapred 2021.

En el Encuentro Nacional de Trabajadoras Hogar 2022 habrá conferencias y actividades para fortalecer la formación de derechos laborales y herramientas digitales para las voceras del trabajo del hogar remunerado. Durará del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre del 2022.